Dr. Álvaro Skupin
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que para 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte a escala mundial, lo cual representa una inversión de multibillonaria en gastos de salud.
La causa de esta enfermedad es debido a la exposición constante y cada vez más creciente del ser humano a diversos factores de riesgo, como por ejemplo: el tabaquismo, la contaminación del aire en espacios cerrados, los alérgenos y la exposición a riesgos ocupacionales, como el polvo y productos químicos. Recordemos que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que compromete directamente al pulmón y a las vías respiratorias, impidiendo una respiración normal.
En este grupo de enfermedades se encuentra principalmente el enfisema y la bronquitis crónica, las cuales se desarrollan despacio y silenciosamente, los síntomas empeoran continuamente y pueden limitar la habilidad de la persona para efectuar su rutina diaria e inclusive en casos severos puede evitar que la persona realice sus actividades básicas como caminar, cocinar o cuidar de sí mismo.
Hasta la fecha ninguna de las medicaciones existentes ha demostrado modificar el progresivo deterioro de la función pulmonar, por lo que el objetivo del tratamiento de este tipo de enfermedades es lograr disminuir los síntomas y las complicaciones. Pero gracias a los avances de la ciencia se ha podido encontrar una alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con este tipo de enfermedades a través de tratamientos con células madre adultas.
Nuestros pulmones son órganos vitales que trabajan todos los días incansablemente. En la vida media de un ser humano, el pulmón respira entre 20 y 40 millones de veces y por él circula un flujo de aire de aproximadamente 8,000 litros cada día. Cada uno de nuestros pulmones contiene células madre y estas, a su vez, se dividen con el objetivo de reemplazar las células viejas o dañadas y así mantener el pulmón sano. Algunos órganos o tejidos como el pulmón no tienen suficientes células madre residentes en ellos y, por lo tanto, no son capaces de regenerar el órgano dañado.
Sin embargo, las células madre residentes o propias del pulmón pueden ser “reforzadas” por las células madre mesenquimales adultas y con la estimulación necesaria provenientes de las células del órgano dañado, las células mencionadas pueden convertirse en células pulmonares y ayudar a reparar las lesiones del pulmón. Una vez estas células de refuerzo han llegado al órgano enfermo, se anidan en él en virtud de que reciben los estímulos necesarios para ello y son capaces de diferenciarse en epitelio bronquial y alveolar, epitelio vascular y células intersticiales convirtiéndolas en candidatas primarias para reparación pulmonar. Si bien son necesarios mayores estudios a escala mundial, los resultados obtenidos a la fecha en varios centros médicos de terapia celular como 3 Healt Health Institute, en Miami, y Med Center, en El Salvador, son muy alentadores y se ha observado una mejoría en la sintomatología, en las pruebas de función respiratoria y en la disminución en la necesidad de oxígeno de los enfermos, lo que representa un campo sin precedentes en la historia natural de la enfermedad obstructiva crónica, al lograr modificar su progresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Si estás interesado en mayor información sobre este tipo de tratamiento con células madre para enfermedades pulmonares obstructivas crónicas u otro tipo de enfermedades pulmonares, como bronquiectasias, fibrosis pulmonar y fibrosis quística, puedes llamar a los teléfonos: 2263-0101 y 2263-0202 o visitar: www.esmedcenter.com.