Dr. José Guillermo Galván Orlich
No son pocos los hombres que, llegando a su tercera década de vida, notan cómo su cabello es cada vez más fino y aparecen pequeñas zonas donde es cada vez más escaso, lo mismo puede ocurrir con mujeres, pero con mucha menos frecuencia.
La lopecia consiste en la pérdida progresiva del cabello debido a la acción sobre el folículo piloso de los andrógenos (hormonas masculinas). Los investigadores indican que las causas más frecuentes de alopecia pueden deberse a altos niveles de estrés, problemas tiroideos, trastornos hormonales o autoinmunes, uso de medicamentos y la herencia. Independientemente cual sea su origen, las personas que la padecen por lo general pasan por un difícil proceso para aceptar su nueva apariencia, generando problemas de confianza y baja autoestima personal.
Hasta el momento, el arsenal terapéutico busca frenar la pérdida capilar mediante la inhibición farmacológica de los efectos de la testosterona sobre el folículo piloso o repoblar la zona mediante el trasplante capilar, a través de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, pero no existe a la fecha ningún medicamento o droga que logre generar nuevo cabello.
Sin embargo, desde hace unos años, se abrió una puerta de esperanza a las personas que sufren esta condición, mediante el empleo de células madre adultas mesenquimales, derivadas de tejido graso, sobre todo porque ha conseguido lo que parecía imposible, la regeneración folicular en áreas de alopecia.
La mayoría de estudios clínicos y evidencia científica, además de haber demostrado la eficacia en la regeneración del cabello y su alta seguridad en la aplicación al paciente por ser trasplantes autologos, concluyen que ha medida se continúen perfeccionando nuevos protocolos de aplicación, los resultados irán siendo mejorables con mayores tasas de éxito.
Este método ha demostrado notables ventajas y beneficios sobre los métodos que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra, ya que proporciona una fuente ilimitada de células madre del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes, las bases del tratamiento no consisten únicamente en frenar la pérdida de cabello o en quitar folículos de un sitio para ponerlos en otro, sino en crear cabello nuevo a partir de células madre. Otra gran ventaja de esta técnica es su carácter no invasivo, no traumática y que no requiere de los cuidados de la cirugía convencional permitiendo al paciente continuar con su vida normal, y sus hábitos sociales y profesionales inmediatamente después del tratamiento.
Este procedimiento, con todas sus ventajas y beneficios, ya está disponible en nuestro país a través de El Salvador MedCenter, primer centro en la aplicación, entrenamiento e investigación de células madre en Centroamérica. Para mayor información puedes contactar al 2263-0101
Las células madre adultas, tienen el potencial de transformarse en células funcionales en diversos tejidos como nervio, músculo, tendón, ligamento, cartílago y otros. Además, son células inmunomoduladoras, es decir, son capaces de frenar y estabilizar la respuesta inmune, induciendo la producción de células T reguladoras, un tipo de célula inmune, cuya función es proteger el cuerpo contra el auto-ataque inmunológico, es decir evitar que nuestro cuerpo siga atacando nuestras articulaciones.
A diferencia de los tratamientos dirigidos a aliviar los síntomas, la terapia con células madre detienen el daño y restauran la función de las articulaciones dañadas. También permite a los pacientes disminuir los fármacos tradicionales para el dolor y la inflamación que pueden tener efectos secundarios graves. Las mejoras clínicas inicio, duración y calidad puede variar de un paciente a otro dependiendo de factores como la salud general, edad, duración de la condición, y las enfermedades concomitantes.
Para obtener más información sobre la terapia de células madre, puedes contactar al número 2263-0101.